jueves, 9 de enero de 2014

REFLEXIONES DE UN TÍO DE IZQUIERDAS


Señores y señoras de izquierdas, o señoras y señores de izquierdas: “que el orden de elegidos, no altere el cargo estipulado”
Soy José Cercas, español, mayor de edad, de estado civil estúpido, de moral libertina y cansado de todo lo políticamente correcto. Os escribo por dos razones: La primera razón, porque soy y me siento parte de este pueblo que, un día, ya bastante alejado de este, me vio nacer y la segunda, porque soy de izquierdas y creo aún, en esa idea.
He dicho que soy pueblo y por ello os escribo, para pediros la reflexión ideológica, más que el parche de turno que llame al voto perdido.
Os lamentáis, lo oigo continuamente, de la pérdida de confianza de la ciudanía hacia vuestra labor, y buscáis teorías para volver a conjugar el verbo engañar, pero no pensáis sobre la base ideológica donde asentar el remedio. Esto me lleva a preguntarme lo siguiente: ¿Son ustedes de izquierdas? Y en caso afirmativo: ¿Saben ustedes por qué?
Así es como me siento yo:



¿Dónde está la izquierda?
Esa tempestad que me llevaba
a fuerza de juventud y poesía,
el brazo armado de la palabra,
el justo brote del puño llevando al horizonte
la paz del trigo y el aroma de las rosas.
¿Dónde la izquierda de las bibliotecas?
La que emergía del vocablo,
la que llevaba al crepúsculo la concordia del beso.
¿Dónde las calles cubiertas de risas,
la llave perdida, las puertas abiertas?
¿Quién se llevó mi verbo?
¿Dónde la izquierda?
La izquierda del aire renovado.
La que nos dejan, no es mía,
la que nos dejan, no la reconozco,
la que nos dejan es una canción
que duerme en la calle,
es una hipoteca infecunda,
es el cetro soberano, un cáliz de hiel.
¿Dónde la izquierda de antaño,
los labios de antaño,
la música de antaño,
el pueblo de antaño?
Dignidad para todos los hombres de la tierra. Me decías.
Libertad en los arados y en las fábricas. Comentabas.
Justicia recorriendo la voz del mundo. Querías
¿Dónde la izquierda?
La que procesaba la voz y el arte,
la izquierda que heredará mi hijo,
la que me hijo tomará del pueblo.
¿Donde la izquierda?
La izquierda que ya no tengo.

José Cercas

No hay comentarios:

Publicar un comentario